martes, 30 de septiembre de 2008

State of the Blogosphere 2008 de Technorati

Technorati ha publicado un estudio en el que pretende reflejar la situación en la que se encuentra la blogsofera. Para ello, según figura en la metodología, se elabora una encuesta en la que están expresamente invitados a participar los usuarios registrados mayores de 18 años. Finalmente, con los datos recopilados a partir de las 1290 respuestas obtenidas (provenientes de internautas de más de 60 países) se elabora el State of the Blogosphere 2008. En el informe se muestra el perfil demográfico de bloggers y otra información de las bitácoras relativa a la temática, tipología, dedicación, finalidad, empleo de recursos tecnológicos, técnicas para atraer audiencias, ...

El estudio subraya el interés creciente que despiertan los blogs como plataformas en las que insertar publicidad. Además, se revela que los bloggers que incorporan anuncios suelen dedicar más tiempo y recursos en el weblog para lograr la fidelidad de sus lectores.

Entre los participantes en el estudio destaca que un elevado porcetaje de ellos (71%) cree que las bitácoras son consideradas fuentes de información serias. Incluso algunos (21%) llegan a opinar que los periódicos no sobrevivirán los próximos diez años.

Además, están disponibles en la Red anteriores ediciones del estudio State of the Blogosphere lo que permite establecer la evolución entre los datos recopilados.

1 comentario:

Elvira García de Torres dijo...

Me llama la atención el elevado porcentaje de usuarios que confía en los blogs como fuente de información según el estudio.
El Parlamento Europeo ha pedido un debate sobre el estatuto de los blogs tras rechazar que se les apliquen las normas que regulan otras publicaciones. En la resolución que aprobó a finales de octubre se hace referencia a que las terceras partes tengan que mencionar la fuente cuando citan declaraciones. Recuerdo un estudio del Pew que pone de manifiesto que las rutinas de comprobación y atribución no son generalizadas. Pero ahí tenemos el tema de la crisis Ninja en el blog de Leopoldo Abadía (del que Bernardino Cebrián me dio la pista)