martes, 4 de marzo de 2014

El nuevo periodismo de datos

Desde que atravesamos la línea que separa el siglo XX del XXI, la comunicación ha ganado exponencialmente en precisión, con la ayuda de la informática. Cantidades ingentes de datos sobre la forma, el tiempo y el modo en que los usuarios reciben la información y cómo la utilizan están a disposición de cualquier usuario; qué decir de la empresa periodística.
Las opciones para aprender a comprender y manejar la comunicación de retorno menudean. Hace unos días terminaron el taller #SEONinja organizado por la Unió de Periodistes y Comunica 2.0, con algunas interesantes sesiones dedicadas al el mundo de los datos y la análitica. Casi a la vez, Fernando Macià presentaba su último libro, sobre posicionamiento.
Podemos pensar que tener tanta información de retorno nos conduce a diseñar de forma excesivamente técnica o pragmática lo que comunicamos; que el mensaje, en el periodismo, no puede quedar subordinado al "rating", ni ser el resultado de una mera fórmula matemática o de posicionamiento. Pero hasta los que añoran las  laboriosas crónicas del XIX saben que una imagen de la audiencia y un deseo de conectar con ella subyace en las formas más arcaicas del mensaje periodístico.
Es cierto que un texto periodístico elaborado a partir de datos de tráfico y basado en expectativas de impacto puede resultar igual de natural que Coppèlia, la muñeca mecánica. No en vano hemos viajado de Shannon y Weaver al algoritmo de Google, pasando por StatsMonkey. Pero, como periodistas, no podemos ignorar el potencial de las nuevas y potentes vías de retorno.
La analítica  reconoce al usuario el protagonismo que le corresponde en las corrientes informativas y que le ha sido negado por mucho tiempo. En una hoja de cálculo podemos encontrar oportunidades de negocio, detectar necesidades de información insatisfechas e identificar las claves de los buenos contenidos que salen al paso de su audiencia.
Ni la analítica ni el SEO son incompatibles con la ética de la información ni con el buen periodismo. Por eso, pienso que el gran caballo de batalla del tráfico lo constituyen las tácticas de viralidad que ignoran todos los principios periodísticos básicos.

Elvira García de Torres

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