jueves, 18 de febrero de 2016

El Oimed, candidato al premio EPI-SCImago

El próximo mes de mayo, se dará a conocer el Primer Premio EPI-SCImago al mejor artículo publicado en el período 2010-2015 en la revista de investigación El Profesional de la información
Quince artículos publicados a lo largo de estos últimos cinco años, preseleccionados por el interés que han despertado en la comunidad científica, serán evaluados por un jurado de más de cincuenta miembros, que decidirá quién recibirá el diploma acreditativo y los 3.000 euros de dotación del premio en la 6ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS), que se celebra en Barcelona los días  5 y 6 de mayo de 2016. 
Entre los trabajos finalistas figura "El uso de Twitter y Facebook por los medios iberoamericanos", coordinado por la Dra. Elvira García de Torres, directora del Oimed, y que cuenta con la colaboración de prestigiosos investigadores de universidades españolas e iberoamericanas, basado en una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, y que fue seleccionado para su presentación en el International Symposium on Online Journalism de la Universidad de Texas en 2011
En el artículo finalista se aborda la valoración de las redes sociales como fuente de información para los medios de comunicación, los frenos y las oportunidades, a partir de los resultados de entrevistas realizadas en 22 medios digitales de Iberoamerica. Parte de los resultados de la investigación, concretamente los que revelan aspectos relacionados con la gestión de los medios sociales, fueron publicados en 2014 por Television & New Media
Entre los candidatos al premio figuran artículos de comunicación, medios digitales, gestión de datos y biblioteconomía.
El observatorio continúa con la línea de análisis comparativo en el ámbito iberoamericano, desarrollada por el Observatorio  en los últimos seis años y que se inicia con el proyecto I+D orientado a conocer los medios digitales en España e Iberoameríca. 
Los resultados de un amplio estudio realizado en 2009 sobre las herramientas de participación en los sitios web informativos de varios países se dio a conocer en 2012 en  Cartografía del periodismo participativo
En el último mes de septiembre se presentó en el congreso Future of Journalism de la Universidad de Cardiff  el último trabajo de esta línea, en el que se aborda el uso de Twitter por más de sesenta periodistas de México, España, Argentina, Perú y Brasil  para solicitar la colaboración de los lectores en la producción de noticias. 
En la investigación, desarrollada en los dos últimos años con un método innovador que implica el análisis de contenido a gran escala, así como cuestionarios y entrevistas, han participado investigadores de diversas instituciones iberoamericanas. Resultados preliminares han sido expuesto asimismo en los congresos de  IAMCR y ECREA.


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