lunes, 16 de junio de 2008
Journalists, Media Technology and Innovation
Elvira García de Torres y Nora Paul
Con fondos del proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación, Elvira García de Torres organizó el pasado viernes, en en el Palacio de Colomina, la sesión ‘Journalists, Media Technology and Innovation’ dentro del encuentro anual del European Journalism Training Association (EJTA) que durante estos días ha reunido a expertos internacionales en Valencia. Nora Paul, directora del Institute of New Media Studies de la Universidad de Minnesota, Dietmar Schantin, Director de Newsplex, y Jesús Sérvulo, Director General de Las Provincias Multimedia compartieron con los miembros de la EJTA sus experiencias y conocimiento sobre el periodismo digital.
Nora Paul habló sobre el nuevo perfil del periodista. El profesional de la información, en la nueva era digital, requiere habilidades para actualizar y editar audio y video en línea, aunque sin olvidar las compencias tradicionales. La capacidad emprendedora y la habilidad para controlar nuevos soportes y herramientas permiten que el reportero adquiera mayor movilidad y pueda manejar información adicional al tiempo que mantiene el contacto con los lectores, lo que ilustró con ejemplos e imágenes del periodismo móvil MO-JO o del reportero de sucesos que combina herramientas tecnológicas (mash-ups) para enriquecer la información
Dietmar Schantin se centró en las ‘Oportunidades y cambios’, destacando las ventajas que pueden ir aparejadas al progreso. Un cambio trascendental para Schantin ha operado en la forma en que la gente percibe las noticias, una modificación que implica un aumento de la capacidad de elección y el deseo de estar incluido en el flujo informativo. En este contexto, los periodistas deben contemplar las posibilidades que brinda Internet como nuevas oportunidades para contar la historia (la noticia) de la mejor manera posible pues ahora dispone de un mayor número de herramientas así como de nuevas vías para interactuar con la audiencia. Para la recepción, propuso los nuevos móviles desplegables.
Sérvulo puso sobre la mesa su experiencia al frente de una empresa informativa que se enfrenta al reto del cambio. En el nuevo entorno, las distancias se diluyen y el consumidor, consciente de su derecho, demanda una información rápida, veraz y precisa. Los datos que compartió con nosotros hablan de un crecimiento del consumo de Internet, que ha traído aparejado el aumento de la inversión publicitaria. Ante esta realidad se impone, según el director general de Las Provincias Multimedia, una reinvención del periódico escrito que implica, entre otras cosas, la incorporación de herramientas que permitan la participación del usuario y atraer a audiencias más jóvenes, haciendo frente a los problemas derivados de la falta de experiencia, la necesidad de inversiones para el desarrollo de nuevas plataformas, de impulso para el establecimiento de alianzas y de apertura a la creatividad de los internautas.
Así lo contó Las Provincias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario