jueves, 19 de junio de 2008

Las nuevas tecnologías ganan protagonismo en la formación de periodistas

Durante la reunión anual de la Asociación Europea de Centros de Enseñanza de Periodismo (EJTA), que tuvo lugar el 14 de junio en Valencia, se dieron a conocer los resultados de una investigación del grupo de trabajo de la asociación que analiza las competencias profesionales de los periodistas.
Según este estudio, las competencias más valoradas son estar al tanto de la actualidad, ser capaz de determinar la importancia de un tema para una audiencia específica, trabajar con tiempo límite, tener un buen conocimiento general y habilidad para dar la información de forma equilibrada, ser capaz de seleccionar información por su fiabilidad, distinguir entre asuntos principales y secundarios, asumir las críticas y producir información fiable.
Entre las competencias que adquieren peso en la formación de profesionales en el futuro destacan el uso de nuevos medios (pasa del puesto 39 al 2 en el futuro), la interacción con la audiencia (del 49 al 24), la presentación de la información en combinaciones de palabras, sonidos e imágenes (del 46 al 36) y ser capaz de organizar las contribuciones de la audiencia (del 36 al 24).

No hay comentarios: