martes, 4 de noviembre de 2008

III Congreso de Nuevo Periodismo

Una vez más, el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, celebrado del 30 al 1 de octubre en Cáceres, se erige como una oportunidad de encuentro para centenares de personas con inquietudes y propuestas en torno al nuevo panorama tecnológico y comunicacional.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien destacó -en un discurso que versó sobre tecnología, crisis de los modelos periodísticos, cambio en los medios y propiedad intelectual- que el nuevo modelo “admite la importancia de lo pequeño”, permitiendo así que cualquier persona sea una fuente de riqueza. En esta línea, considera que los “viejos medios” siguen siendo muy tradicionales en sus versiones digitales, e instó a la búsqueda de alternativas a lo que llamó “crisis del periodismo tradicional”, sin dejar de criticar la exacerbada visión apocalíptica y la tendencia a caer en el catastrofismo a la hora de preveer el futuro de este sector convencional que, por otra parte, debe encontrar nuevas vías a partir de las redes sociales y de las nuevas tecnologías. En el contexto histórico actual, según Ibarra, en el que los conceptos de identidad y de cultura ya no se rigen solamente por factores como lengua y territorio, la innovación abierta es la única vía para competir en una sociedad que mira hacia el futuro.
Entre los ponentes se encontraban representantes de los medios y grupos de comunicación más importantes -tanto españoles como latinoamericanos (PrisaCom, Univisión, Elmundo.es, etc.)-, blogueros, profesores y personas que, a pesar de no pertenecer a ningún medio, han sabido aprovechar las posibilidades que brinda Internet en términos de comunicación. Las discusiones versaron sobre periodismo en la red, los blogs y su papel en las elecciones estadounidenses, el periodismo ciudadano en los medios tradicionales, la situación del español en Internet, entre otros.
Rosa Jiménez, bloguera, periodista y coordinadora de participación de PRISACOM, criticó la ya “manida” y obsoleta problemática “¿blogueros o periodistas?”, considerando que es un tema que ha sido zanjado en otros congresos y que, por lo tanto, se debe hablar en términos de convergencia. A esta idea se sumó, entre otros, Vanina Berghella, coordinadora de comunidades en Clarín.com, cuando exponía su no a la confrontación, al declarar que los medios “hemos perdido la única verdad, la única palabra”.

No hay comentarios: