lunes, 12 de octubre de 2009

Los medios especializados apuestan por Twitter

Las posibilidades de especialización en Internet se incrementan en todos los niveles y Twitter es una buena muestra de ello. El 7 de julio Associated Press lanzó AP Courtside; otros, como la línea de ciencia de The New York Times o los deportes de la BBC están en línea desde 2007.
En España, un estudio realizado por la Dra. Elvira García de Torres para el Instituto de Estudios de Comunicación Especializada IECE pone de manifiesto la apuesta de los principales medios escritos de carácter especializado por el nuevo canal de comunicación, en el que los medios deportivos son pioneros con la creación del canal del diario As en agosto de 2007.
En el estudio se han identificado 26 canales de Twitter de un total de 87 medios examinados de periodicidad diaria, semanal, quincenal y mensual. En la tabla que se muestra a continuación se puede consultar la fecha de creación de los canales y los principales datos del perfil de cada medios en Twitter, datos correspondientes al día 10 de octubre de 2009. La progresión es clara: uno de los 26 canales de Twitter se creó en 2007, 9 en 2009 y 16 en 2009, a falta de tres meses para que finalice el presente año (no se ha podido determinar la fecha de inicio de uno de los medios examinados).

Se observa una traslación directa del seguimento en papel (audiencia) al número de seguidores en Twitter (en la tabla F-ers). Los medios de referencia en los ámbios diario, semanal y mensual con cuenta en twitter son líderes en seguidores (followers); es el caso de Marca, Hola y Muy Interesante. Quo con un perfil de lector más joven, se incorporó a Twitter casi un año después que su competidora en el área de divulgación científica, Muy Interesante, y, como se observa en la tabla, cuenta en estos momentos con un tercio de seguidores.
Por segmentos, las cabeceras de deportes y revistas de estilo de vida- mujer son las que tienen mayor presencia en este nuevo escenario. Ocho medios sobrepasan los mil seguidores (cuatro de ellos especializados en deportes); de ellos uno dio el salto a Twitter en 2007, cuatro en 2008 y tres en 2009, lo que significa que es un escenario, todavía, poco estable.
Anteriormetne, investigadores de Oimed han abordado monográficamente la información sobre salud y la violencia de género en Internet.

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