viernes, 6 de noviembre de 2009

Opinión: El reto de enseñar 2.0

En los ultimos años, especialmente a partir del desarrollo de la web 2.0, la docencia de periodismo digital exige nuevos conocimientos y habilidades, además de mayor flexibilidad en la relación con los estudiantes y en el propio desarrollo de la materia.
Si tratamos de responder a las expectativas del entorno social, tenemos que enseñar a los futuros periodistas a crear comunidad como objetivo de aplicación. Esto requiere comprender la dinámica de la participación, saber utilizar las herramientas 2.0 y conocer bien a tus alumnos.
La cuestión sobre si deben o no utilizar herramientas 2.0 durante las clases está superada: es evidente que sí. El tema de la confianza radical que exige un entorno transparente es más delicado: ¿Podemos confiar en ellos? En mi experiencia de los últimos cuatro años, la respuesta es que sí, pero asumiendo que pueden surgir roces en la relación y que la comunicación sobre la relación es tan importante la comunicación referencial, en la que nos basamos para dar a conocer el temario de un programa docente.
Este año, he organizado la parte práctica en torno a la creación de grupos para la cobertura de actividades con herramientas 2.0. Hemos abierto un wiki "Mesa de redacción" donde los alumnos anotan sus actividades individuales y de grupo, disponemos de un grupo en Facebook (Laboratorio de Periodismo Digital) y cada uno tiene su cuenta de Twitter: ellos me siguen y yo les sigo a ellos; en breve pondrán en marcha los blogs. Los alumnos que quieren conservar separadas las esferas personal/académica han creado nuevos perfiles en Facebook; algunos, reticentes a participar en las redes sociales, han dado el paso manteniendo un perfil bajo.
Dinamizar al grupo requiere bastante esfuerzo y dedicación, pero es gratificante; la comunicación directa es más ágil fuera del horario de clases y los alumnos pueden comprender mejor la revolución de Internet para el periodismo y, a la vez, las oportunidades del nuevo entorno a través de la práctica.
Elvira García de Torres- Universidad CEU Cardenal Herrera

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