Los días 18 y 19 de noviembre se celebró en la Universidad Complutense de Madrid la cuarta edición del Congreso Internacional Periodismo en la red, organizado por Jesús Flores, miembro del proyecto Cybermedia, con la participación de destacados profesionales del sector como Mario Tascón (La Información), Eduardo Bendala (Growe), Gumersindo Lafuente, Barbara Yuste (Abc.es), Roberto de Celis (Vocento), Ismael Nafría, (La Vanguardia.com) y Fernando Morales (Tele 5), entre otros, así como investigadores de la Universidad Complutense (David Parra, Joaquín Aguirre y Jesús Flores), Autónoma de Barcelona (Santiago Tejedor), CEU Cardenal Herrera (Elvira García de Torres) y Santiago de Compostela (Xosé López García).
El papel de la universidad en la formación de periodistas digitales, la convergencia de las redacciones, el pago por contenidos y el futuro de la profesión se erigieron en ejes tanto de las exposiciones como del animado debate que suscitaron los paneles.
De la reflexión en torno al papel del periodista en el futuro - indistutible según todos los participantes- sugieron el desarrollo del perfil de "community manager", la autonomía profesional ligada a las nuevas tecnologías y la posibilidad (necesidad) de forjarse una marca propia al margen o en el seno de una empresa de comunicación.
La universidad como marco de reflexión ética estuvo presente en todas las intervenciones del panel "Reinventar el periodismo desde la Universidad". La actualización en la formación y la especialización en los planes de estudio así como la función de la universidad como banco de ideas y de pruebas fueron otros de los temas que se abordaron en la sesión, en la que se mostraron ejemplos de iniciativas en nuevas plataformas que han nacido en el seno de la universidad.
La convergencia, una clara tendencia en las redacciones, fue cuestionada por algunos expertos, insistiéndose en la existencia de diversos modelos y la importancia de encaminar el proceso desde el punto de partida concreto de cada organización.
Por último, en relación con el modelo de negocios, los participantes apostaron por la publicidad como fuente de ingresos frente al pago por contenidos, un modelo este último con buenas expectativas sólo para contenidos de alto valor añadido.
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