viernes, 4 de marzo de 2011

#ISOJ 2011


La edición número 12 del International Symposium on Online Journalism, que se organiza anualmente la Universidad de Texas, arranca con la selección de papers para la edición del año 2011.

Entre los trabajos seleccionados este año, se encuentra "See you on Facebook or Twitter? How 30 local news outlets manage social networking tools", presentado por un equipo de investigadores iberoamericanos: Dra. Elvira García de Torres (Universidad CEU Cardenal Herrera/VIU, España), Dra. Lyudmyla Yezers'ka (Universidad de Piura, Peru), Jorge Badillo, MSc (Universidad Autónoma de México/Claustro de Sor Juana, Mexico), Dr. Alejandro Rost (Universidad Nacional de Comahue, Argentina), Dr. Roberto Igarza (Universidad Austral, Argentina), Mabel Calderin, MSc. (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela), Miladys Rojano (Universidad Católia Andrés Bello, Venezuela), Dra. Concha Edo (Universidad Complutense de Madrid, España), Dr. Elias Sahid (Universidad del Norte, Colombia), Pedro Jerónimo, candidato a Dr. (CETAC.Media, Universidad de Oporto, Portugal), Dr. Carlos Arcila (Universidad del Norte, Colombia), Dra. Ana Serrano (Universidad del País Vasco/Universidad de Cantabria, España y Dra. Loreto Corredoira Alfonso (Universidad Complutense de Madrid).

La investigación tiene como objetivo principal estudiar el uso de las redes sociales por 30 medios regionales de Argentina, Mexico, Colombia, Perú, Portugal, España y Venezuela. A partir de investigaciones previas, realizadas por Thurman y Hermida (2010), Vujnovic et al. (2010), Jerónimo y Duarte (2010), Garcia de Torres et al. (2010), Lewis et al. (2010) y Díaz Noci et al. (2010)se explora si las dinámicas de producción de las noticias locales está afectada por el uso de estas herramientas y de qué manera. Las preguntas de la investigación son: (1) ¿Qué clase dei nformación se recibe y publica a través de las redes sociales? (2) ¿Qué recursos personales y materiales se emplean? (3) ¿Cuáles son los principales riesgos y oportunidades? (4) ¿Son los patrones los mismos en todos los mercados que se examinan?. En cuanto a la metodología, se opta por una combinación de la observación de los perfiles de los medios en Twitter y Facebook y entrevistas con los responsables de su uso.

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