sábado, 7 de julio de 2012

Lecciones de #ardevalencia

El domingo 1 de julio la selección española de fútbol ganó la Eurocopa, pero esa misma noche, en Valencia, y a lo largo del día siguiente, se perdía la batalla de la información en Twitter. ¿Por qué motivos?

1.-La publicación de mensajes alarmantes sobre la cercanía del incendio que devoraba hectáreas en Valencia a la central nuclear de Cofrentes. El mensaje fue retuiteado sin contrastar. La periodista @virginiapalonso publico un desmentido citando fuentes de la central y posteriormente, tras pedir información en Twitter sobre posibles vías de confirmación, retuiteó el último mensaje publicado por el canal de emergencias @gva_112.

Virginia P. Alonso@Virginiapalonso
Alguna fuente oficial que confirme la cercanía del fuego de Valencia a Cofrentes?

ElviraGarciadeTorres@gdetorres
RT . El sector de la Sierra de Martés está sin llama y se encuentra a entre 8-10km de la CN de Cofrentesy

2.- El incesante retuiteo de mensajes solicitando voluntarios, una vez que Cruz Roja había aclarado que se buscaba un perfil de voluntario con experiencia. En el perfil oficial de Cruz Roja un par de mensajes dirigidos a usuarios clarificaban la cuestión y el periódico local Valencia Plaza publicaba información clara en Twitter al respecto. El perfil de Cruz Roja Valencia no estaba activo. En este caso, el problema es que las llamadas pueden colapsar la centralita de la organización de ayuda e impedir el paso de otras que sí pueden aportar el apoyo necesario en ese momento.

Cruz Roja Española@CruzRojaEsp
Gracias por su ofrecimiento. Enviamos personal previamente formado. Si desea hacerse voluntario acuda a su sede más próxima

Valencia Plaza@ValenciaPlaza
En el 902 222 292 Cruz Roja está coordinando sólo a voluntarios profesionales, experimentados. Si se ampliase, dará comunicado

3. La publicación y retuiteo de una fotografía que supuestamente mostraba la cercanía del incendio a la central, cuya veracidad se desmintió, siendo imposible el acceso a la misma al cabo de un tiempo.

: Aclaro que esta foto Cofrentes ahora la vi en FBK, no es mía. Dice gente que no es.

RT : La foto no es de Cofrentes y parece que ya la han borrado.

4.- La extensión en Twitter del rumor relativo a que el jugador de la selección Andrés Iniesta había decidido donar la prima que le correspondería por ganar la competición europea a los afectados por el incendio, rumor que seguía activo más de 12 horas después de que no se hubiera podido obtener confirmación del mismo y había saltado a los medios convencionales, que se encontraron con un nuevo reto. El punto final lo puso una declaración del propio jugador, al día siguiente, desmintiendo la información.

RT : Algunos ... tb somos periodistas y nos ha costado 2 horas aclarar el bulo. Ahora el marrón es para Iniesta.

5. Escasa participación ciudadana con información desde la localización del incencio en el momento en que circula el rumor relativo a Cofrentes.

el unico que he visto RT soy de jalance,a 3 km de la central de cofrentes, y os aseguró que el fuego no está cerca.

Es necesario mencionar elementos de contexto, de importancia en este caso, como el hecho de que surgiera la noticia durante la noche y que compitiera por la atención informativa con la celebración de la Eurocopa, la interrupción de la información por parte de fuentes oficiales a partir de cierta hora, escasos testimonios que llegaban a Twitter por parte de ciudadanos ubicados cerca de los focos del incencio y particularmente de la central nuclear, escasa actividad de medios de información profesionales durante el momento más crítico.

Algunas lecciones de #ardevalencia:
  • En situación de emergencia es necesario que los perfiles de Twitter oficiales se mantengan activos 24 horas
  • No solo los ciudadanos; los periodistas, en este momento, ante las demandas de comunicación inmediata, encuentran dificultades para contrastar utilizando los propios medios sociales. (RT : Reflexión: los periodistas somos muy necesarios en este follón de twitter... para contrastar y canalizar la info )
  • Las emergencias no avisan; los profesionales de la información deben conocer los canales oficiales que en situaciones de emergencia pueden proporcionar información, como
  • Hay que ser prudente antes de retuitear, particularmente si los mensajes no llevan aparejados un enlace o bien un nombre de usuario al que se atribuya la información o pueda dar explicaciones al respecto. En especial, hay que comprobar antes de retuitear las imágenes que llegan a través de Twitter: si corresponden o no al lugar y al momento que supuestamente recogen. La herramienta Tineye puede ser de utilidad.
  • Los usuarios no siempre producen información suficiente y oportuna para enriquecer el mensaje periodístico; puede no haber usuarios en las zonas de riesgo en condiciones de publicar mensajes y la propia estructura de la audiencia crea desequilibrios en la cobertura ciudadana.
  • En situaciones de emergencia se entrelazan mensajes informativos y propagandísticos, que constituyen una poderosa fuente de ruidos; en contextos de emergencia, identificar los sesgos rápidamente es esencial.

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