sábado, 19 de septiembre de 2009

Formación y uso de herramientas 2.0 por los periodistas digitales

Esta semana se han dado a conocer los resultados de dos estudios sobre la formación y el uso de las tecnologías 2.0 por parte de los periodistas digitales en Latinoamérica y Europa, respectivamente.
Guillermo Franco es el responsable de "Necesidades de formación para medios digitales en América Latina". El trabajo se subtitula "hallazgos útiles para el diseño de seminarios, talleres y actividades sobre la creación de contenidos web en América Latina y Caribe", por lo que se trata de una propuesta de interés tanto para los usuarios como para quienes trabajan en el área de formación. Los resultados se basan en una encuesta, realizada desde la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano con financiación de AECID, en la que participan 588 personas (31% de Colombia y 94% con formación en periodismo) que respondieron al cuestionario entre el 5 de junio y el 20 de julio de 2009.
De acuerdo con los autores del trabajo, la principal necesidad de los creadores de contenido es aprender a contar historias en vídeo y otros formatos complejos, siendo identificado como problema principal la financiación. Los aspectos contemplados en el cuestionario fueron la narrativa, el negocio, web 2.0, administración de sitios, reportería y habilidades básicas y contexto. Del total de 33 variables, fueron mencionadas en primer lugar las siguientes habilidades:
1.- Contar historias con vídeo (80%)
2.- Crear productos multimedia (79,7%)
3.- Utilizar bases de datos para contar historias (79,2 %)
4.- Mejorar la posición de un sitio (SEO) (77,4%)
5.- Diseñar y crear sitios de Internet fáciles de usar (77,2%)
Las competencias relacionadas con las herramientas 2.0 aparecen en sexto lugar: diseñar, promover y mantener proyectos de periodismo participativo (77%), en noveno (blogs) y décimo (redes sociales).
Las cinco últimas habilidades mencionadas son usar sistemas de administración de contenidos (65,4%). identificar conflictos éticos en web (65%), gramática y estilo en la escritura (63,3%), Administrar relaciones con el área de tecnología (61,5) y crear operaciones de comercio electrónico (57,8%).
Un segundo trabajo conocido esta semana aborda las perspectivas sobre el sector y el uso de las herramientas 2.0 por los periodistas digitales europeos. En la investigación titulada "European Digital Journalism Study" Oriella PR Network ofrece los resultados de una encuesta realizada a 350 periodistas europeos para determinar el impacto de Internet en el periodismo. De acuerdo con las respuestas de los profesionales encuestados, los contenidos originales para la web no sobrepasan el 16,6%, Twitter es más utilizado en el Reino Unido, seguido por los Países Bajos, Suecia, Francia, Alemania, Bélgica y España, en el último lugar, y se mantiene la audiencia en los medios convencionales (58,92%) frente a los digitales (24,65%). Sobre la particpación de los usuarios (UGC), el formato más habitual es la inclusión de comentarios de los lectores (68%), seguido de citas a blogueros (23,4%), no inclusión de UGC (21,7%), fotografías de usuarios (20,8), blogs de usuarios (13,7%) y comentarios sobre películas por usuarios (12,3%).
Quizá lo más llamativo del estudio de Oriella es la respuesta a la pregunta sobre la formación que han tenido los periodistas para producir nuevos contenidos. El 66,47% afirma no haber recibido ninguna formación, el 23% formación sobre cómo escribir para la red, el 8,7% presentación de programas, el 7,8% en audio-podcast y el 5,2% sobre blogs.
Las necesidades de formación están sobre la mesa. El reto de adaptación es uno de los mayores para la profesión en los últimos años y se produce en un contexto de crisis económica que dificulta la inversión en el perfil profesional por parte de empresas y profesionales. El papel de los centros de formación es clave para la preparación de las nuevas generaciones de periodistas y profesionales en activo y las opciones de formación online, más económicas y compatibles con el trabajo, y sin barreras, empiezan a cobrar el protagonismo que les corresponde.

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