jueves, 11 de diciembre de 2014

28 herramientas y apps gratis para monitorizar la web 2.0 (primera parte)

Las herramientas gratuitas tienen sus limitaciones, pero son un buen recurso si no tienes la opción de recurrir a herramientas de monitorización de pago, o a la versión más potente que la gratuita; es el caso de  Pirendo, Social Bro, Hootsuite, Atribus o Demographics pro for Twitter, entre otras.  Las versiones de pago ahorran mucho tiempo de consulta y trabajo, proporcionan gráficos más completos e información más detallada y evitan la dispersión en la monitorización, pero no están al alcance de todos.

En las grandes empresas, la función de monitorización  2.0 cobra cada vez más importancia. Se tiende a la creación de "Social media war-room", equipos constituidos a veces solo para grandes eventos, que trabajan en  una sala equipada con pantallas de seguimiento dedicadas a seguir tendencias y producir "ad hoc" información en tiempo real para medios sociales. Es el caso del "Gatorade´s Social Media Command Center" o la Social Media War-Room de ESPN.


Cuando no tienes presupuesto, la Social media War-room sois tú y tu ordenador -y en todo caso tu  móvil y/o tableta. El papel del software potente de las herramientas de pago lo asumen entonces las más modestas herramientas gratuitas.

En la actualidad, la mayor parte de estas herramientas para el análisis y la monitorización 2.0 disponibles en la web – cada vez menos- no se  descargan ni se  instalan con alguna excepción para móvil o tableta. Se tiende al manejo de datos "en la nube" en correspondencia con uno de los principios más interesantes e inquietantes de la WEB 2.0.  Con alguna excepción.


A.         MONITORIZACIÓN BÁSICA

De manera general, un punto de arranque son el propio Twitter  y herramientas de gestión en la versión gratuita como Hootsuite. La recomendación más original que puedo hacer en este punto es Flipboard (sí, también sirve para monitorizar).

1.- Twitter: Particularmente útiles son la consulta de trending topics y las opciones de búsqueda avanzada. Para acceder a la búsqueda avanzada se introduce un término de búsqueda en “search” y aparecen entonces las opciones, que incluyen: palabras, frases, etiquetas, cuentas, lugares, fechas, sentimientos, etc.

2.- Hootsuite. Es especialmente interesante  el seguimiento por columnas de listas creadas en Twitter, así como de búsquedas de clave, hashtags o perfiles de usuarios. Dominar el lenguaje para la búsqueda documental te ayudará a sacarle partido.

3.- Flipboard Flipboard te muestra, entre otras cosas, con el formato de una revista, los resultados de búsquedas en Twitter.  Puedes leer decenas de tuits en Twitter y no descubrir su valor, porque todos más o menos aparecen con el mismo formato -salvo si van acompañados de fotografía. Pero en Flipboard haces una lectura cualitativa: cuando los tuits llevan link Flipboard te muestra el contenido, como si fuera el texto de una noticia en una revista convencional, con lo que lees a la vez información relacionada con el tema, de forma muy sencilla y visual. Tiene versión para tableta y móvil y las dos son muy buenas.



B.         HERRAMIENTAS  PARA MONITORIZAR EN EL MÓVIL


4.- IFTTT (If this Then That). Se trata de una aplicación para descargar en dispositivos móviles, que  permite almacenar y enviar resultados de búsquedas en varios formatos, combinando varias herramientas. Tips para usarla 

5.- Infomous. Esta otra aplicación móvil permite visualizar contenidos trending en nubes de tags de redes sociales y noticias. Puedes hacer una nube "cloud" y visualizar trending topics sociales (Twitter o Facebook) o bien de las noticias. También accedes en la web infomous.com.


6.- Social Sensor. Muestra contenidos relevantes en ascenso o descenso,  por temas, personas, organizaciones y posts y permite seguir topics o buscar contenidos cerca del usuario. Es una aplicación desarrollada por un proyecto de investigación y está  orientada  específicamente a atender a las necesidades de periodistas. La versión actual es BETA.

7.- Ban.jo. Banjo muestra tendencias en eventos y noticias de contenido generalista y especializado.


8.- Ping.it.  Esta aplicación te permite seleccionar temas de tu interés y hacer un seguimiento personalizado. 


C.         OPCIONES PARA VERIFICACIÓN


9.- Storyful. Te permite encontrar contenidos sociales que han sido verificados, descubrir noticias y adquirir contenidos generados por los usuarios.

10.- Emergent.info.  Es un buscador de rumores en tiempo real. Emergent te indica cuáles son los rumores que corren por la web y en cada caso si la información se ha confirmado,  es falsa o bien está pendiente de confirmación.



11.- Reddit. La comunidad de usuarios Reddit. No es infalible, pues entre otros casos identificaron erróneamente al terrorista causante de la matanza de la maratón de Boston- pero es una comunidad muy activa de usuarios que comparte información.


No hay comentarios: