jueves, 8 de mayo de 2008

La información sobre salud en los medios digitales españoles

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, pone de manifiesto que los diarios españoles desaprovechan en Internet los recursos de información en salud de que disponen en sus ediciones en papel. La visibilidad de las secciones es baja y el empleo de herramientas de comunicación y participación en las ediciones digitales es discreto. Destacan las ediciones de El Mundo y Levante-EMV, que ofrecen un vínculo directo a la sección, así como Las Provincias, El País, El Diario Montañés, El Correo, La Verdad y los diarios del grupo ZETA. Sólo dos publicaciones, Las Provincias y ABC, incluyen blogs de salud en su oferta de bitácoras.
Los resultados de esta investigación, presentada en el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red, celebrado en Madrid los días 23 y 24 de abril de 2008, indican que sólo el 19,7% de los 91 medios analizados tienen espacios específicos de salud, lo que supone un retroceso frente al escenario tradicional. La situación en el mercado de las revistas especializadas es similar. La mayoría cuenta con página web de tipo institucional, con una muestra de contenidos de la edición de la revista en papel.
La audiencia tiene pocas oportunidades para comunicarse en las páginas web de los medios, pero incluso en este nivel y en el empleo de herramientas tradicionales, como los foros y los consultorios, se manifiestan algunos de los problemas que afectan a la información de salud en Internet: el control de la calidad de los contenidos, la confidencialidad de la información del paciente y el peso de las opiniones de los usuarios en la evaluación de las informaciones de los medios y de los profesionales de la salud.
Los nuevos formatos de presentación de la información no favorecen siempre la identificación correcta de los contenidos y el canal especializado emerge como lugar más común para anclar la oferta de contenidos de salud.
En España, las consultas sobre contenidos de salud aumentaron un 6% en 2005, año en el que más de cuatro millones de ciudadanos utilizaron la red para consultar cuestiones relacionadas con la sanidad. Un estudio reciente de la Fundación BBVA muestra cómo la búsqueda de información sobre salud de los usuarios de Internet españoles ha pasado del 22,6% en 2005 al 34,2% en 2008.

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