domingo, 11 de mayo de 2008

Los diarios digitales dan un paso más en las preferencias de los usuarios

Según un estudio de la Fundación BBVA (Internet en España), realizado en mayo de 2008, se eleva el porcentaje de españoles que lee noticias en Internet. En el nuevo medio, que se perfila como espacio de comunicación, las actividades más habituales son el uso del correo electrónico (87,9%), la búsqueda de información (82%), la mensajería instantánea (47,4%), la lectura de noticias (46,7%) y la descarga de películas y vídeos (44%). En cuanto a la información, destaca el descenso de la consulta de temas relacionados con trabajo y estudios y, por el contrario, el aumento de consultas sobre viajes, cartelera, productos, direcciones o teléfonos, páginas de tiendas, meteorología, ciencia y tecnología, páginas de personas, salud y deportes, entre otros.
La investigación, cuyos resultados publica hoy El Mundo, pone de manifiesto que los buscadores es el medio principal de búsqueda y que el usuario juzga por si mismo (31º,5%) si la información es fiable o no, por delante de la organización que facilita la información, el atractivo y diseño de la página o, la fecha de actualización, aunque hubiera sido interesante que se hubiera incluido una pergunta sobre la valoración de otros usuarios como parámetro de fiabilidad.
En cuanto a las noticias, el 26,9% lee tanto las ediciones digital como impresa del mismo periódico y un 66% la edición impresa de un periódico y la digital de otros. Lo que se valora de las ediciones digitales es la actualización, el tratamiento de la información por otros medios y el acceso a servicios o contenidos que sólo están disponibles en Internet. La preferencia por la lectura del periódico en Internet ha pasado del 14,6% en 2005 a 21,2% en 2008.
El papel tiene ventajas, según la investigación, porque es más fácil de leer en general y dependiendo del lugar, no requiere acceso a ordenador y permite guardar copias.
La edición digital facilita la búsqueda de información (38,5%), es gratis (28%), permite guardar las noticias (9,2%), actualiza la información (7,5%), ofrece imágenes de más calidad (6,7%) y se puede leer en cualquier momento (4,8%).
Los usuarios dicen esperar información fiable en Internet sobre salud (7,2 en una escala de 10), ciencia y tecnología (7,2), economía (6,6) y política (6,2).

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