martes, 13 de mayo de 2008

Especial sobre redes sociales en el JCMC

En el último número de la revista Journal of Computer Mediated Communication, Danah M. Boyd (School of InformationUniversity of California-Berkeley) y Nicole B. Ellison (Department of Telecommunication, Information Studies, and Media Michigan State University) analizan la evolución y la investigación sobre las redes sociales y concluyen que todavía se tiene un conocimiento limitado de quién utiliza estos sitios web, por qué y para qué y que, aunque la situación está cambiando, falta un mayor desarrollo de la investigación experimental y longitudinal, estudios a larga escala cuantitativos y cualitativos, y etnográficos.
En el estudio se definen las redes sociales como sitios web que ofrecen a los individuos la posibilidad de construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema, articular una lista de usuarios con los que comparten alguna conexión, y ver e intercambiar sus listas de contactos y las elaboradas por otros individuos que forman parte del sistema.
La revista publica en su número de octubre de 2007 un monográfico sobre el tema, que incluye otras aportaciones como "Signals in Social Supernets" (Donath), "Social network Profiles as Taste performances" (Liu), "Whose Space? Differences Among Users and Non-Users of Social Network Sites" (Hargittai), "Every Blog has its Day: Politically Interested Internet Users´Perceptions of the Blog Credibility" (Johnson, Kaye, Bichard y Wong*), "Writing for Friends and Family: The Interpersonal Nature of Blogs" (Stefanone y Jang), "Mobile Social Networks and Social Practice: A case Study of Dogdeball" (Humphreys) y "Publicly Private and Privately Public: Social Networking on You Tube" (Lange), entre otras.

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