martes, 3 de junio de 2008

La brecha digital en España y Europa

El Boletín de Noticias de la Universidad Rey Juan Carlos da a conocer los resultados de una investigación realizada por el grupo ANIMA+D en la que se analiza la presencia de la brecha digital entre las comunidades autónomas españolas y entre países europeos.
Los países europeos han sido ubicados dentro de cuatro zonas (alta, media-alta, baja y media-baja), atendiendo al desarrollo de la sociedad de la información. En la zona de oportunidades media-alta se encuentran, compartiendo el mismo índice, España, Bélgica y Estonia, a las que supera Alemania del Este. Europa Oriental destaca en la zona baja, mientras que en el área media-baja aparecen Irlanda, Chipre, Hungría o Malta. Los países nórdicos -Holanda, Austria, Gran Bretaña y Alemania Occidental- presentan el mayor índice de desarrollo (zona alta).
En el informe se señalan cuatro factores que inciden en el desarrollo desigual : el liderazgo de opinión, medido a través de la frecuencia con la que se producen conversaciones políticas; la edad o “brecha generacional”, siendo los más jóvenes los que más utilizan la red; la lectura diaria de prensa y el consumo de telediarios, más significativa en las regiones de oportunidades media-alta; y el tipo de hábitat, evidenciándose un mayor desarrollo en las urbes.
El estudio, titulado ‘Factores explicativos de la receptividad ciudadana a Internet. Estudio comparado’, ha sido dirigido por la investigadora Rosa Berganza. Para realizar la investigación se han utilizado datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Índice de Oportunidades Digitales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU),

No hay comentarios: