En la sala Parpalló pudimos escuchar ayer durante casi dos horas a Lev Manovich, profesor del Departamento de Arte Visual de la Universidad de California y autor de "The Language of New Media". Manovich vino a Valencia para hablar de sus proyectos y defender el paradigma de la analítica cultural que, según sostiene, emerge de forma lógica de la interacción entre:
1.-La revolución de los datos
2.-El incremento de la visualización interactiva
3.-La exploración social de datos
4.-La digitalización masiva de activos culturales existentes
5.-El aumento del contenido generado por los usuarios - a partir de 2005
6.- La expansión paralela del universo cultural profesional
7.-La visualización que emerge como una nueva área de la cultura (1998-2007), que expuso con recorrido visual por los edificios del MOMA, IAC y New York Times Building
8.- El aumento de la visualización cultural
Tanto como los datos sobre la explosión exponencial de la información y del crecimiento del contenido creado por el ususario, o las necesidades crecientes de saber al instante, nos pareció interesante esta definición: "social media sites + software+consumer electronics =social media= "cultural objects produced by non-professional users+conversations around and through these objetcs". Es parte del texto "The Practice of Everyday (Media) Life" que publicará en Critical Inquiry próximamente.
Para Manovich, es posible crear visualizaciones interactivas y mapas dinámicos de datos culturales para descubir patrones que no eran visibles con anterioridad. En tiempos de una cultura global, en el sentido de que todo el mundo tiene acceso a las mismas herramientas de producción, a la misma información y se participa en el mismo mercado, Manovich sostiene que es posible rastrear esa cultura global y sugiere que es el momento de pensar en la cultura como datos.
1 comentario:
Yo también asistí. Lev Manovich fue poco a poco conduciendo a la idea que quería desarrollar al final pero por el camino fue regalando interesantes frases sobre las que reflexionar y despertó alguna que otra polémica entre el público asistente.
Me llamó la atención su indumentaria, no me imaginaba que fuese tan moderno especialmente para dar una conferencia.
La organización del acto estupenda, asistencia gratuita y con traducción simultánea incluida.
Publicar un comentario