viernes, 27 de junio de 2008

Digiworld 08: avanza el mercado nacional de las telecomunicaciones

Enter (Centro de Estudios de Tecnología del Instituto de Empresa) y la consultora francesa IDATE presentaron, por cuarto año consecutivo, el informe DigiWorld 2008. En el acto, celebrado el 25 de junio en la sede del IE Business School en Madrid, participaron Juan Soto, Presidente de ENTER; Andrés Font, Director de ENTER; J-D Séval y Julien Salavane, de IDATE.
Según el informe, Telefónica continúa siendo líder en el mercado de las telecomunicaciones entre los grandes operadores (Vodafone y Orange). Al igual que en 2006, el mercado 3G posiciona a España en primera fila con respecto a Europa. Sin embargo, los contenidos aún constituyen uno de los grandes retos para el sector.
Los servicios tradicionales de telefonía fija son "cosa del pasado": se evidencia una caída en las líneas fijas. Un ejemplo de ello ha sido el aumento en la venta de portátiles en el 2007, debido al WiFi y al abaratamiento de los costes del producto. Unido a este “paradigma de la movilidad”, se ha producido un aumento espectacular de la banda ancha móvil. El 44% de los hogares españoles cuenta con conexión a Internet, y el 39% de ellos accede a través de Banda Ancha. A esto se suma que el 60% de los usuarios de Internet en el país navega a más de 3 Mbps. Todos estos avances representan una mejora significativa en comparación con otros años, aunque con un marcado retraso en el contexto europeo.
Digiworld hace revisión de la audiencia en Internet, con datos de la AIMC: El País es el diario generalista más visitado en febrero de 2008, superando a La Vanguardia, El Periódico, ABC, El Correo, Expansión y El Norte de Castilla. La consulta de periódicos o revistas y la información sobre temas de salud son dos de los nueve servicios de Internet más utilizados en el último trimestre. El más empleado ha sido el correo electrónico. En cuanto a los medios tradicionales, la televisión está presente en el 99% de los hogares, imponiéndose una vez más como principal vía de entretenimiento. Telecinco, TVE 1 y Antena 3 son los canales gratuitos con mayor cuota de audiencia (20,5%, 17,2% y 16,9% respectivamente). En la retaguardia se sitúan las televisiones locales (2,1%), La 2 (4,5%), La Sexta (4,9%) y Cuatro (7,8%).
En la valoración de escenarios geográficos, las comunidades autónomas con menor nivel de desarrollo son Castilla La Mancha y Galicia. Madrid encabeza todas las clasificaciones del pasado año. A pesar del avance experimentado, prevalecen las distancias entre España y los líderes europeos y, más aún, entre toda Europa y Asia -representada por Japón y Corea-, con una clara ventaja de esta última.

No hay comentarios: