El diario El Mundo cuenta desde el 25 de mayo con una nueva sección dedicada a la salud: se trata de Código Salud, un espacio interactivo -se convierte en el tercer medio digital español con blogs de salud, tras ABC y Las Provincias-, elaborado con la colaboración de Pfizer.
Es una buena oportunidad para compartir las conclusiones a las que hemos llegado tras investigar los espacios de salud de los medios españoles en Internet, una vez completado el estudio con los programas de radio y televisión que cuentan con página Web:
1.- Como en el sector tradicional (Semir, 2001), podemos hablar de “fragilidad” de la información de salud en Internet. Los medios españoles no utilizan Internet para canalizar el interés de las audiencias en el área de salud y pierden una oportunidad que nace de la unión de la especialización informativa y un soporte que, sostiene Quesada (2001), ha sabido dar mejor respuesta a los intereses sectoriales. Predomina la página web institucional, los contenidos son escasos, la información no tiene visibilidad y, en general, los medios no destinan grandes recursos a la información sobre salud. Posiblemente pesa en las ediciones digitales la competencia en dos mercados (Sparks, 2002).
2.- La transformación de los medios y el desarrollo de portales de salud que ofrecen servicios y productos están condicionados por estrategias de patrocinio y colaboración con empresas del sector médico-farmacéutico. Destacan por recursos y contenidos las páginas de El Mundo y Saber Vivir, transformados en portales de información sanitaria.
3.- En los medios examinados, la audiencia apenas dispone de mecanismos para manifestar su opinión, comentar o valorar la información u otros contenidos. Sin embargo, la participación de la audiencia en el área de salud no puede evaluarse fuera de contexto. Como apunta Rice (1999), una visión idealizada de los medios personales impide comprender los efectos de la interactividad, que no ofrece las mismas garantías de criterio editorial, credibilidad, identidad y responsabilidad frente a la información. En foros y consultas médicas se observan algunos problemas vinculados a la publicidad de la información que aportan los usuarios en el desempeño de diversos roles (paciente, experto, informador no especializado, consejero-amigo y ciudadano).
4.-Los medios españoles no han optado por el control externo de agencias que acrediten la calidad de las páginas. En algunos casos, se indica al usuario el carácter provisional de las consultas médicas que efectúan en sus sitios web.
5.-Como institución de referencia, los medios de comunicación tienen que hacer una apuesta clara por la calidad de la información sanitaria, lo que supone en estos momentos ampliar la oferta de contenidos y asegurar su visibilidad, manteniéndose fieles a los principios periodísticos. El autocontrol es una alternativa a la evaluación externa pero posiblemente haya que emplear nuevas estrategias para transmitir credibilidad; sólo de esta forma puede el medio cumplir su función social.
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