Durante tres años, investigadores de la Universidad de California han elaborado el que, posiblemente, sea el estudio más extenso realizado en Estados Unidos sobre el uso de los medios por la juventud. Con más de 800 jóvenes entrevistados, y a través de más de 5.000 horas de observación en línea, los hallazgos hablan de una juventud que lucha por su autonomía e identidad en medio de “nuevos mundos” que fomentan la comunicación, la amistad, el juego y la auto-expresión. Las redes sociales, las páginas de intercambio de videos, los juegos online, el iPod y el teléfono móvil ya son parte imprescindible de la cultura de este sector de la sociedad estadounidense.
Los investigadores explican por qué los jóvenes ven estas actividades como algo irresistible e importante. En el resumen del mismo estudio, se habla de vías que capturan la atención de la juventud a través de avenidas que extienden mundos sociales e independencia.
Entre los resultados más interesantes, destaca el uso de los medios para ampliar amistades e intereses, publicar y distribuir sus trabajos a la audiencia en Internet, y ganar visibilidad y reputación. Los jóvenes llevan a cabo un aprendizaje online autodirigido y paritario, adquiriendo una nueva alfabetización técnica, y creando nuevas formas de expresión y reglas de comportamiento social.
Los investigadores instan tanto a padres como a sistemas educativos y legislativos a facilitar la implicación de los jóvenes en las nuevas tecnologías, mediante una relación “pacífica” con los rápidos cambios producidos por los medios digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario