lunes, 19 de enero de 2009

Postdata: Congreso SEP en Murcia

El congreso de la Sociedad Española de la Periodística ya tiene tema para este año: "El drama del periodismo. Narración e información en la cultura del espectáculo". Acoge el congreso la Universidad Católica San Antonio de Murcia y las fechas propuestas son el 24 y 25 de abril, coincidiendo con el simposium de Austin (Texas). Es difícil, con tanta convocatoria, que no haya solapamientos.
El periodismo ciudadano, que fue el eje temático de la edición de 2008, se mantiene como referencia en la sección Periodismo y política y aunque en todos los casos el estudio de contenidos en los medios permite presentar comunicaciones en todos los temas, hay cuatro específicos relativos a Internet: La participación ciudadana en el espacio mediático, Blogs y comunicación política, Estrategias editoriales en los cibermedios y Grupos y medios emergentes de comunicación.

Sección 1. Periodismo y política. Comunicaciones sobre la implicación de los nuevos medios en la información política. Cómo influye la espectacularización y el entretenimiento en el papel del periodismo como escenario -y actor- de la política. La configuración de la agenda temática. Periodismo de opinión. La participación ciudadana en el espacio mediático. Blogs y comunicación política.

Sección 2. Periodismo y narración. Comunicaciones sobre la influencia de los recursos procedentes de la ficción en los géneros informativos. Programas híbridos: ficción y realidad. El interés humano en el relato periodístico.

Sección 3. Periodismo y negocio. Comunicaciones sobre cómo influyen las presiones económicas o la mercantilización de las empresas periodísticas en los contenidos -temas, formatos-. Estrategias editoriales en los cibermedios. Grupos y medios emergentes de comunicación. La presión de las audiencias en las empresas periodísticas. La presión publicitaria en la independencia de los medios.

Plazos: entrega de resumen de la comunicación: hasta 30 de enero de 2009. Anuncio de comunicaciones aceptadas: a partir del 10 de febrero de 2009. Envío de comunicación completa: hasta 26 de marzo de 2009.

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