miércoles, 28 de enero de 2009

Fernando Zamith publica un estudio sobre la adaptación de los sitios de información portugueses al entorno digital

Bajo el título Ciberjornalismo. As potencialidades da Internet nos sites noticisos portugueses se presentan los resultados del diagnóstico realizado a los sitios de información general y ámbito nacional portugueses en Internet. El libro, obra del investigador Fernando Zamith (del Observatorio de ciberjornalismo- Obciber- y vinculado a Centro de Estudos das Tecnologias e Ciências da Comunicação –Cetac.Media-), aborda específicamente los niveles de presencia de interactividad, hipertextualidad, multimedialidad, hipermedialidad, memoria, instantaneidad, ubicuidad, personalización y contextualización.

En total se estudian 22 páginas Web y 100 variables permitiendo dibujar el panorama actual del ciberperiodismo en el país vecino. Como punto de partida para fijar la tabla de análisis se basa en diversos estudios, entre otros de Schultz, Alejandro Rost, Díaz Noci y Salaverría, Carole Rich, Van der Crabben, Daltoé, López, Gago y Pereira, Palacios, etc.

El aprovechamiento global de las potencialidades de Internet se sitúa en niveles bajos, como muestran los resultados de la investigación. Se constata que la instantaneidad es el recurso más explotado ya que los niveles de empleo se colocan por encima del 50%, demostrando la desvinculación respecto a las rutinas de actualización de la prensa convencional. Por encima de la media de explotación extraída del estudio se encuentran también la memoria y la multimedialidad destacando por su presencia en los sitios analizados. Por el contrario la ubicuidad, con un nivel de aprovechamiento muy bajo, es el rasgo menos implementado en los cibermedios.

PortugalDiário y Público son las cabeceras que adoptan más ampliamente las potencialidades estudiadas. En el lado opuesto Metro desaprovecha las opciones disponibles en Internet al presentar un menor porcentaje de aplicación de recursos.

No hay comentarios: