jueves, 24 de diciembre de 2009

Conclusiones GT Periodismo Digital. IV Congreso Cibersociedad

El tema central del GT Periodismo digital desarrollado en el marco del Ciber congreso 2009 Crisis analógica, futuro digital, fue el desarrollo de los perfiles profesionales, medios, formatos y modelos de negocio en Internet en un contexto de crisis en el ámbito tradicional. En la coordinación del GT han participado Elvira García de Torres, Lyudmyla Yezers´ka, Miladys Rojano, Mabel Calderín y Herlyanne Segura. Se seleccionaron 16 comunicaciones que abordan de manera central o con detalle alguna de las cuestiones principales. Posteriormente, se trabajó en la dinamización y gestión de la participación durante la fase de discusión.

El GT Periodismo Digital ha recibido 3185 visitas y ha generado 134 comentarios en su foro, dando paso a voces del mundo académico y profesional de España, Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Argelia, Suiza y México.

Contextualización de las comunicaciones aceptadas.

La comunicaciones presentadas en el GT Periodismo Digital se agrupan en torno a las temáticas de nuevos formatos, nuevos medios, nuevos perfiles profesionales y formación y tecnologías de acceso y participación. Cuatro contribuciones abordan los nuevos formatos y el uso de elementos de la narración digital interactiva. Las investigaciones presentadas valoran el grado de innovación, creatividad y recursos; en conjunto, el “estado de la cuestión” habla de un escenario consolidado en términos de presencia, más dinámico en la forma que en el contenido.

En cuanto a los nuevos medios, las investigaciones seleccionadas analizan nuevos modelos de negocio, oportunidades y frenos a partir de las voces del sector y experiencias en el ámbito local y especializadas.

La reflexión sobre los retos profesionales constituye el eje central de dos de los trabajos seleccionados, que recorren los lugares de la profesión de informar con las nuevas tecnologías y reabren el debate sobre la apuesta por los profesionales y su capacitación en el siglo XXI.

  • La unión, el fomento de lugares de encuentro y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran la práctica del Periodismo, por Juan Tomás Frutos
  • Prensa electrónica: Cómo hacer periodismo en la era digital, por Inma Martín Herrera

Cuatro aportaciones se centran en las tecnologías de acceso y de participación. Con datos actualizados de experiencias de consumo, usos y herramientas, se apuntan tendencias, oportunidades y puntos débiles que erosionan el potencial socioinformativo de la red, vinculados a la brecha tecnológica, la evolución del consumo y la oferta de herramientas de comunicación en los diarios y repositorios de información.

Balance del foro de debate

La profesión de informar en el escenario actual ha sido el principal foco de atención en el debate, intenso en relación con la calidad de la información en la red y fuera de la red y en un contexto en el que se considera “inevitable” la digitalización. Los participantes apuntan a la la responsabilidad de las empresas (sus intereses), los profesionales (sus rutinas/polivalencia), los públicos (sus preferencias) y los docentes (su capacitación). El reciclaje se plantea como un reto para los centros docentes (y no tanto para los profesionales, para los que “va de soi”), la formación para las audiencias, la tecnología para las empresas y las exigencias de polivalencia para los profesionales.


La reivindicación del periodismo ejercido por profesionales frente al periodismo ciduadano entra en el debate en colisión con aportaciones que presentan a este último como el espacio real para el periodismo independiente, aunque falto de financiación. Se abunda en los foros en los comentarios en el desprestigio de los profesionales del periodismo y los medios informativos.


Dignificar la profesión periodística surge como propuesta de base en el debate sobre como hacer periodismo en la era digital, con referencias al papel de los colegios profesionales, así como la valoración en el mismo seno de las empresas periodísticas de la formación de los profesionales y su capacitación para informar en la red y su potenciación: (¿dónde está la formación continua?). También se apunta la importancia creciente del currículo del periodista ciudadano y que el camino para la revalorización profesional viene de la mano de la formación de los usuarios en el tratamiento de la información y del periodista para encauzar, sugerir y priorizar como vertebrador de los flujos informativos.


El condicionamiento tecnológico y la inversión en recursos están presentes en los foros relacionados con los modelos de negocios y nuevos medios. Se apunta que la competencia motiva una mayor innovación pero ante la escasez de recursos éstos se derivan principalmente a dinamizar la participación 2.0 y no tanto a un enriquecimiento de los lenguajes multimedia. En relación con los lenguajes, los participantes subrayaron la importancia de un diseño y elección de elementos según el perfil de la audiencia, especialmente para atraer al futuro lector, los jóvenes, hacia los contenidos de la oferta informativa digital.


Los condicionamientos socioeconómicos del acceso con referencias a las realidades de México, Perú y España y también la información científica y la violencia de género en Internet suscitan intervenciones que reivindican la educación y acceso a la tecnología. Sobre el tratamiento de la violencia se plantea asimismo si el lenguaje digital no contribuirá a fortalecer estereotipos, se propone el empleo del enlace como recurso complementario para el trabajo de recuperación y prevención que se lleva a cabo fuera de la red (una conexión necesaria) y se cuestiona el uso oportunista de los titulares para acceder a diferentes “mercados” online y offline en estas materias sensibles.

Conclusiones y propuestas.
Crisis analógica, futuro digital

Las conclusiones de los trabajos presentados en el GT Periodismo Digital apuntan a que en un escenario de crisis analógica en el que el sector tradicional atrae la mayor parte de las inversiones publicitarias se aprecia dinamismo en el aumento incesante tanto de medios como de las estrategias para incrementar la participación, aunque ni la participación es un modelo de negocio ni no toda la oferta mediática responde a un planteamiento serio empresarial o de gestión ni tiene en consecuencia garantizada la continuidad. Precisamente durante el debate tuvo lugar el cierre del medio digital español Soitu.es. En el ámbito académico, hay preocupación por la convivencia del periodismo profesional y ciudadano y la medida en que la crisis puede afectar al equilibrio entre ambos escenarios y la calidad de la información tanto en la red como fuera de la red.

  • Es preciso reivindicar y dignificar la profesión de informar en un contexto de cambio y de crisis, a lo que pueden contribuir la universidad con una formación acorde con las exigencias del escenario digital, las empresas con el reconocimiento de la capacitación y ofreciendo formación continua a los trabajadores y la administración y los profesionales con el apoyo a las iniciativas de colegiación. Los profesionales y las audiencias tienen que redefinir su relación.

  • No hay un modelo de negocio claro para las empresas de información en la red, la publicidad no parece ser la respuesta y no se ha sabido hasta ahora rentabilizar la participación de los usuarios. La audiencia ha dejado de ser un número; detrás de cada usuario hay una persona con intereses, necesidades, puntos de vista y capacidad de decisión.

  • De acuerdo con las investigaciones presentadas en el GT, la mejora y perfeccionamiento de los contenidos informativos constituye un elemento secundario de atracción para los medios digitales. Si tenemos en cuenta que el cobro por contenidos es una alternativa como vía de financiación cabría esperar una búsqueda de un valor añadido en la mejora de recursos informativos, un paso que todavía no se ha dado de forma generalizada.

  • La crisis puede ser una oportunidad para que las operaciones en la red aquieran entidad propia y que la oferta de información digital deje de ser contemplada como mero anexo a las ediciones convencionales y/o con carácter experimental.

  • Hay un gran desconocimiento del sector y una alta volatilidad en la oferta en el escenario de la comunicación local por Internet. Se abre una oportunidad hasta ahora desaprovechada para la cooperación en redes de medios y la medición de audiencias es una de las claves y de los grandes retos para operar en este mercado. Es precisa una reflexión y estudio de los medios de comunicación de las adminstraciones locales en Internet: función, presencia, coordinación y recursos.

  • Por último pero, en primer lugar, la educación y el acceso a la tecnología constituyen la cimentación de la actividad informadora desarrollada en el escenario digital.

    Directrices y propuestas que podrían elevarse a las administraciones y a los gobiernos

  • Potenciar la I+D en el seno de las empresas y favorecer la investigación aplicada,
  • Apoyar las iniciativas de colegiación de los periodistas,
  • Promover la formación en nuevas tecnologías y el acceso a los nuevos soportes a través de políticas que contribuyan un mayor equilibrio tecnológico; en particular, el desarrollo de la banda ancha, y
  • Mayor apoyo a la investigación en el ámbito digital local con el objetivo de conocer el tejido informativo de proximidad para reforzar el efecto democratizador de los nuevos medios.

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