El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha presentado el estudio 'La Sociedad en Red'. EL órgano, adscrito a la Red.es y dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, difunde en su informe anual los datos obtenidos de la investigación que ha desarrollado para el curso 2007 que le permiten ofrecer resultados comparativos respecto a la evolución de las TIC. Desde una perspectiva global, la publicación va descendiendo para ver la realidad europea y, posteriormente, centrarse en el contexto español.
Observando lo que ocurre con el uso y acceso de Internet, destaca el incremento en el número de usuarios experimentado en los últimos años. En 2007, más del 50% de los españoles mayores de 15 años era usuario de Internet. Entre las principales actividades realizadas se encuentra el uso del correo electrónico (61,1), el empleo de buscadores (58,2%) y, en tercer lugar, la consulta de noticias (37,6%). Es precisamente esta última, entre las tres acciones señaladas, la que refleja un mayor crecimiento situándose en el tercer trimestre de 2007 4,6 puntos por encima del valor obtenido durante los primeros tres meses de 2006.
Por comunidades autónomas, comparando lo que ocurre con la difusión de las tecnologías en el territorio español, es Internet el que marca una mayor brecha digital entre las diferentes zonas geográficas del país. Siendo Madrid la comunidad donde se recoge el mayor número de hogares equipados para conectarse a la Red (55,8%) y Extremadura la que menor porcentaje presenta (27,5), la diferencia entre ambas se sitúa alrededor al 30% frente a lo que sucede con otros dispositivos como la telefonía móvil con la menor diferencia porcentual (8,4).
Casi la mitad de los hogares españoles tienen acceso a Internet. Por encima de la media quedan comunidades como Madrid, Baleares, Cataluña y el País Vasco, siendo en cualquier caso la banda ancha la opción más extendida frente al uso del cable. Es Madrid (71,8%), junto con Castilla León, Extremadura y Murcia las que menos consultan noticias por Internet. En el lado extremo, País Vasco (83,5%), Navarra, Cantabria, Baleares y Asturias son porcentualmente las que recogen valores máximos a la hora de revisar la actualidad a través de Internet. No obstante, es la consulta de noticias uno de los usos principales que se da a la Red (74,6%) por comunidades autónomas solo superado, como ya se comentara anteriormente, por el buscador (83,1) y el correo electrónico (78,1),
Destacar finalmente que en el estudio 'La Sociedad en Red' también se ofrece, entre otros indicadores, la evolución de las actitudes de la población respecto a las nuevas tecnologías. En este sentido la mayor parte de los españoles considera que el uso y conocimiento de las TIC es fundamental tanto en el terreno educativo como en el mundo laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario