martes, 1 de julio de 2008

Protección de menores en Internet I: criterios de la BBC

La Asociación de la Prensa ha editado (noviembre 2007), Directrices editoriales.Valores y Criterios de la BBC. Internet no recibe atención específica pero sí hay referencias de forma sistemática a las particularidades del nuevo medio, en especial en el capítulo dedicado a menores, que cuenta con un apartado dedicado a "La protección de los niños en Internet" (páginas 104 a 106). Estas líneas son una buena orientación para analizar los contenidos de las páginas web de los medios de comunicación en relación con el uso por parte de menores.
Las características del medio (hipertexto, personalización y consulta en el tiempo elegido por la audiencia) hacen imposible plantear una política de franjas horarias o espacios cerrados para niños. Por eso, la página principal constituye un elemento fundamental en la política de comunicación para menores, además del portal infantil.
- "Cuando solicitemos información personal a los niños por Internet necesitamos analizar qué grado de consentimiento paterno es el adecuado"
-"Trataremos de estar seguros de que los niños y los jóvenes que aprovechen nuestros avances tecnológicos puedan entender los posibles riesgos a los que se enfrentan y sepan cómo reducirlos al mínimo. La protección de los niños en Internet es una responsabildiad compartida entre la BBC, los padres/tutores y el niño".
-"Los espacios privados de Internet, donde desconocidos pueden econtactar e intercambiar información personal, no son adecuados para los niños hasta que no exista un sistema de identificación digital fiable"
-"Deberíamos tener cuidado sobre la cantidad de información presonal que recopilamos, revelamos y conservamos sobre niños en cualquier lugar de la página web de la BBC. La publicación de información en exceso puede poner al niño en peligro"
-"Cualquier material de la página inicial de la BBC debe ser adecuado para una audiencia amplia, incluyendo a niños, y el primer clic en ella no nos debería llevar directamente a una página que contenga material inadecuado"
-"No deberíamos enlazar una página cuyo programa asociado de radio o televisión esté destinado a atraer una audiencia infantil con otra, cuyo programa asociado contenga material claramente inadecuado para niños"
-"La emisión de vídeos en la página inicial de la web normalmente debería ser adecuada para un público familiar"
-"Deberíamos comprobar los contenidos de las páginas web de terceros y tener cuidado de adónde pueden llevar"
-"No deberíamos enlazar chats sin supervisión para un público infantil"
-"Supervisaremos previamente las páginas web diseñadas para atraer a niños, así como los contenidos que aceptemos de los usuarios y las áreas que invitan a los usuarios a enviar fotografías para su publicación"

No hay comentarios: