jueves, 25 de septiembre de 2008

La Televisión digital, tema central en Diálogos de la Comunicación

Coordinado por Gerardo Arias Carbajal (Universidad de Lima), el último número de la revista Diálogos de Comunicación, correspondiente a julio-diciembre de 2008- nº77, se centra en analizar la realidad de la televisión digital. En el actual número de la publicación de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) se contemplan los modelos, situaciones particulares e incluso contenidos del nuevo panorama audiovisual. Además, entre los distintos artículos que conforman este número se encuentran aportaciones de autores de universidades españolas: Mariano Cebrián Herreros, David Fernández Quijada, José Sixto García, Carlos Scolari y Enrique Bustamante- responsable del informe especial-.

También tiene cabida en este ejemplar de Diálogos un artículo de Laura Siri sobre los nuevos sitios de vídeos en Internet. Concretamente, la autora centra sus palabras en el modelo "broadcast yourself" de la aplicación mencionada desde el mismo título del trabajo:"Un análisis de You Tube como artefacto sociotécnico". La investigadora y miembro del grupo dirigido por el profesor Aníbal Ford de la Universidad de Buenos Aires aborda facetas técnicas y sociales que han incidido en el crecimiento de este site lo que permite dar un repaso por sus orígenes y desarrollo. Se contemplan diferentes sujetos y elementos que condicionan la evolución de YouTube destinando también un espacio a los usuarios en sus diversas modalidades. El artículo menciona en su parte final el impacto de YouTube sobre medios de comunicación como la prensa y la televisión y cómo éstos, ante su aparición, han sabido amoldarse y afrontar el nuevo contexto.

A modo de conclusión, la autora vuelve a destacar que son elementos no sólo de carácter técnico los que permiten la influencia desarrollada por YouTube y destaca el papel desempeñado por factores sociales. Un enfoque que le impide ofrecer predicciones sobre el modelo de negocio que desarrollará la aplicación ya que, como "artefacto sociotécnico", dependerá de la funcionalidad y significado que le otorgen los grupos sociales y nuevos sujetos que puedan actuar en el futuro.

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