lunes, 22 de septiembre de 2008

Escasez de recursos y provisionalidad en las webs de las emisoras municipales valencianas

La investigación "Presencia en la red de las emisoras municipales de la Comunitat Valenciana", un trabajo presentado para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados, elaborado por Óscar Delgado y dirigido por el profesor Jesús Saiz en la Universidad CEU Cardenal Herrera, traza un mapa de la radio pública local valenciana y de su presencia en el ciberespacio y pone de manifiesto el desaprovechamiento de recusos en Internet por parte de las emisoras municipales.

El autor del estudio propone la creación de ese espacio web que dé presencia a las emisoras, algo que se podría impulsar desde el nuevo movimiento asociativo surgente en 2007, la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes (XEMV), así como la creación de una figura independiente que vele por el ordenado funcionamiento de las emisoras municipales, por el de aquellas que tienen concedida la licencia provisional y la calidad de la presencia en la red de la radio pública local valenciana.
Para obtener los datos, se envió un cuestionario a las 31 emisoras municipales que emiten con normalidad desde la celebración de las últimas elecciones municipales, el 27 de mayo de 2007. De éstas, 22 disponen de sitio web, 15 cuentan con dominio propio y 7 dependen de la página del municipio.
El diagnóstico apunta a la escasez de recursos, la situación permanente de provisionalidad, la falta de comunicación entre las estaciones, la cuestión lingüística, la estacionalidad electoral, la carencia de personal para acometer las tareas de actualización de los contenidos virtuales o el fracaso de las iniciativas encaminadas a poner en común sus recursos son factores que obstaculizan la presencia en la red de la radio pública local valenciana.
La mayor parte de las emisoras accedió al ciberespacio a partir de 2000; sólo 5 incluyen contenidos específicos para su espacio web; autoevalúan su página web con una nota media de 6’3 sobre 10; para el 60% su web de referencia es la de la Cadena SER; el 90% querría disponer de radio a la carta; o que el 83’3% vería con buenos ojos la creación de un portal común que aglutinara la versión ciberespacial de cada una de ellas.
Otro aspecto interesante del estudio es el desfase de los censos de estaciones. El servicio de Comunicación de la Generalitat Valenciana contabiliza 48 estaciones y el ministerio de Industria registra 46, datos que no reflejan la realidad y delatan ausencia de control y de seguimiento por parte de las administraciones del trabajo de las emisoras municipales.
Este trabajo se suma al reciente estudio sobre cibermedios valencianos elaborado por Guillermo López, del que habló con Panorama Actual. Dos contribuciones que enriquecen otro mapa, el de la investigación en el terreno local.

No hay comentarios: