viernes, 17 de octubre de 2008

Garza presentó Reporte Índigo en ALAIC 08

El IX Congreso de la ASociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación celebrado en México del 9 al 11 de octubre ha contado, como ponentes principales, con el profesor Manuel Martín Serrano, José Marques de Melo, Raúl Trejo y Ramón Alberto Garza, director de Proyecto Índigo. Para Garza, que habló de nuevos medios y presentó su proyecto, Internet supone una oportunidad para la "mente-factura", pero también una amenaza, concretada en las limitaciones de la conectividad.
Reporte Índigo fue creado en septiembre de 2006 y se compone en la actualidad de cinco medios: Reporte Índigo, Piensa Índigo (tecnología, literatura, ciencia...), Vive Índigo (Gastronomía, viajes...), 13-20, para la juventud e Índigo Monterrey.
Cincuenta personas trabajan para elaborar un sitio web que nació con 5.000 correos electrónicos y hoy tiene 240.000 descargas semanales, 724.000 visitantes únicos semanales y 13 millones de páginas vistas al mes, según datos aportados por Ramón Alberto Garza, para quien lo importante es el contenido (content-player). A su juicio, son decisivos el aumento del acceso a Internet, la convergencia de la televisión y la computadora y la capacidad para ser útil y atractivo para las nuevas generaciones; la rentabilidad hay que buscarla en plataformas multimedia que ofrezcan entendimiento y entretenimiento.
Garza pronosticó que el teléfono móvil será la pieza número uno en información y comunicación en cinco años y destacó la importancia de "pensar en web", es decir, hacer planteamientos adecuados a las caracteristicas singulares de cada plataforma.
Reporte Índigo tiene previsto iniciar su expansión en el ámbito internacional, siguiendo el paso dado ya con Flypmedia.

No hay comentarios: