Lyudmyla Yerzers´ka, profesora de la Universidad de Piura, presentó su última publicación, “Ciberperiodismo en Perú. Análisis de los diarios digitales”, durante el IX Congreso Latinoamericano de Investigación en la Comunicación. Se trata de una investigación sobre la prensa peruana en Internet en la que de forma exhaustiva y aplicando diversas metodologías se analizan los prinicipales diarios del país. El libro forma parte de la colección “Persona y comunicación” creada en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, que cuenta ya con 8 volúmenes.
P. ¿Cómo iniciaste esta línea de trabajo?
R. El punto de partida de este trabajo radica en realidad en dos inquietudes que, como profesora, tuve que afrontar. La primera fue el interés propio por conocer qué está pasando realmente con los medios periodísticos, y los medios peruanos en particular, en este momento histórico de transición hacia la sociedad de la información. Es decir, cómo influye internet, la tecnología que resulta ser, al mismo tiempo, canal de comunicación y herramienta de trabajo para los periodistas, en un sector donde las políticas, la reglamentación y las estrategias comerciales estuvieron bien definidas durante muchos años.
La segunda inquietud nace bajo la influencia de los estudios que se realizaban en España y Europa y se refiere a la evaluación de la calidad de los medios presentes en la Red.
El problema que se destacó y que da lugar a las investigaciones que se presentan en este libro, es la ausencia de los trabajos metodológicos que demuestran el estado de cuestión en los medios peruanos en internet. Y creo que Perú no es una excepción, pues la situación análoga se hace presente en toda Latinoamérica.
R. El punto de partida de este trabajo radica en realidad en dos inquietudes que, como profesora, tuve que afrontar. La primera fue el interés propio por conocer qué está pasando realmente con los medios periodísticos, y los medios peruanos en particular, en este momento histórico de transición hacia la sociedad de la información. Es decir, cómo influye internet, la tecnología que resulta ser, al mismo tiempo, canal de comunicación y herramienta de trabajo para los periodistas, en un sector donde las políticas, la reglamentación y las estrategias comerciales estuvieron bien definidas durante muchos años.
La segunda inquietud nace bajo la influencia de los estudios que se realizaban en España y Europa y se refiere a la evaluación de la calidad de los medios presentes en la Red.
El problema que se destacó y que da lugar a las investigaciones que se presentan en este libro, es la ausencia de los trabajos metodológicos que demuestran el estado de cuestión en los medios peruanos en internet. Y creo que Perú no es una excepción, pues la situación análoga se hace presente en toda Latinoamérica.
P.¿Qué escenario esperabas encontrar?
R.En cuanto a la hipótesis de partida, percibí que el proceso de desarrollo del periodismo digital en Perú está condicionado por dificultades socioeconómicas que limitan el acceso a las nuevas tecnologías y, por tanto, evoluciona lento. Por esta razón, los medios digitales, en su mayoría, presentan un escaso aprovechamiento de las posibilidades comunicativas que ofrece internet.
P. ¿Cómo se tomaron las decisiones en cuanto al enfoque metodológico? ¿Cuáles han sido las principales referencias?
R.La orientación temática de este volumen se enfocó, en el estudio del impacto de internet en el periodismo en Perú y perseguía dos objetivos principales: En primer lugar, dar una visión general al proceso de evolución y consolidación de los cibermedios durante los diez primeros años de su existencia (1995-2005). En segundo, evaluar el grado de desarrollo alcanzado por los periódicos digitales de información general al cabo de dicho período.
Para poder cumplir con el primer objetivo y, teniendo en cuenta que esta investigación es pionera en su género en Perú por lo cual no hay datos que sirvan de marco de referencia, realicé una serie de estudios de campo. Inicialmente, mediante una detallada búsqueda en internet, perfilé el panorama general del universo de los cibermedios peruanos, lo que a su vez ha facilitado la selección de la muestra.
Luego, con el fin de conseguir los datos puntuales relacionados con la historia, evolución y funcionamiento actual de los ciberdiarios seleccionados, en octubre de 2005 realicé entrevistas con personas responsables de su edición.
También aproveché las estancias en las empresas de prensa para llevar a cabo la encuesta titulada “Internet y el periodista peruano”, cuyo objetivo era comprender cómo ha influido internet en el trabajo profesional. Asimismo, me valí del correo electrónico para enviar este mismo cuestionario a varios periodistas durante los meses de septiembre a diciembre de 2005. Merece la pena mencionar que la mayor dificultad a la hora de realizar la encuesta fue el bajo porcentaje de respuesta vía digital (un 12%), en comparación con la forma directa, es decir, una entrega personal o a través de periodistas que se encargaban de distribuir las encuestas en sus respectivos diarios.
De esta manera conseguí los datos cuantitativos de primera mano que pudieran ser tratados estadísticamente.
Para cumplir con el segundo objetivo, realicé el análisis de los ciberdiarios seleccionados utilizando tres metodologías cuantitativas contrastadas en investigaciones análogas precedentes:
En primer lugar, apliqué el método propuesto por el profesor Lluís Codina, que permitió evaluar las cualidades editoriales, las condiciones de navegabilidad y acceso a la web, así como la visibilidad y usabilidad del recurso mediante unos parámetros establecidos.
En segundo lugar, realicé el procedimiento del estudio comparativo de las ediciones digitales y sus respectivas versiones impresas, basado en el modelo de análisis de contenido del proyecto europeo COST A20, titulado “The impact of the Internet on the mass media in Europe”.
Finalmente, utilicé las técnicas del Test de dinamismo, propuesto por los profesores de la Universidad Santiago de Compostela, para evaluar el grado de aprovechamiento de las posibilidades hipertextuales, multimedia, interactivas y de renovación informativa.
Para la muestra seleccioné todos los periódicos peruanos de información general y difusión nacional con presencia en internet, los mismos que gozan de mayor lectoría y penetración en la población peruana: Ajá, El Chino, El Comercio, El Peruano, Expreso, La Razón, La República, Ojo, Perú.21 y Trome.
Para efectuar estos tres tipos de estudios, técnicamente hablando, llevé a cabo la captura simultánea de datos de dichos ciberdiarios en un solo día elegido de manera aleatoria, que coincidía con el final de la década analizada en esta memoria -el 22 de diciembre de 2005-. Los contenidos web – las portadas y las primeras cinco noticias vinculadas de cada medio- fueron descargados de internet y almacenados en el disco duro del ordenador en dos ocasiones: por la mañana y por la tarde. Posteriormente, realicé su análisis e interpretación.
R.En cuanto a la hipótesis de partida, percibí que el proceso de desarrollo del periodismo digital en Perú está condicionado por dificultades socioeconómicas que limitan el acceso a las nuevas tecnologías y, por tanto, evoluciona lento. Por esta razón, los medios digitales, en su mayoría, presentan un escaso aprovechamiento de las posibilidades comunicativas que ofrece internet.
P. ¿Cómo se tomaron las decisiones en cuanto al enfoque metodológico? ¿Cuáles han sido las principales referencias?
R.La orientación temática de este volumen se enfocó, en el estudio del impacto de internet en el periodismo en Perú y perseguía dos objetivos principales: En primer lugar, dar una visión general al proceso de evolución y consolidación de los cibermedios durante los diez primeros años de su existencia (1995-2005). En segundo, evaluar el grado de desarrollo alcanzado por los periódicos digitales de información general al cabo de dicho período.
Para poder cumplir con el primer objetivo y, teniendo en cuenta que esta investigación es pionera en su género en Perú por lo cual no hay datos que sirvan de marco de referencia, realicé una serie de estudios de campo. Inicialmente, mediante una detallada búsqueda en internet, perfilé el panorama general del universo de los cibermedios peruanos, lo que a su vez ha facilitado la selección de la muestra.
Luego, con el fin de conseguir los datos puntuales relacionados con la historia, evolución y funcionamiento actual de los ciberdiarios seleccionados, en octubre de 2005 realicé entrevistas con personas responsables de su edición.
También aproveché las estancias en las empresas de prensa para llevar a cabo la encuesta titulada “Internet y el periodista peruano”, cuyo objetivo era comprender cómo ha influido internet en el trabajo profesional. Asimismo, me valí del correo electrónico para enviar este mismo cuestionario a varios periodistas durante los meses de septiembre a diciembre de 2005. Merece la pena mencionar que la mayor dificultad a la hora de realizar la encuesta fue el bajo porcentaje de respuesta vía digital (un 12%), en comparación con la forma directa, es decir, una entrega personal o a través de periodistas que se encargaban de distribuir las encuestas en sus respectivos diarios.
De esta manera conseguí los datos cuantitativos de primera mano que pudieran ser tratados estadísticamente.
Para cumplir con el segundo objetivo, realicé el análisis de los ciberdiarios seleccionados utilizando tres metodologías cuantitativas contrastadas en investigaciones análogas precedentes:
En primer lugar, apliqué el método propuesto por el profesor Lluís Codina, que permitió evaluar las cualidades editoriales, las condiciones de navegabilidad y acceso a la web, así como la visibilidad y usabilidad del recurso mediante unos parámetros establecidos.
En segundo lugar, realicé el procedimiento del estudio comparativo de las ediciones digitales y sus respectivas versiones impresas, basado en el modelo de análisis de contenido del proyecto europeo COST A20, titulado “The impact of the Internet on the mass media in Europe”.
Finalmente, utilicé las técnicas del Test de dinamismo, propuesto por los profesores de la Universidad Santiago de Compostela, para evaluar el grado de aprovechamiento de las posibilidades hipertextuales, multimedia, interactivas y de renovación informativa.
Para la muestra seleccioné todos los periódicos peruanos de información general y difusión nacional con presencia en internet, los mismos que gozan de mayor lectoría y penetración en la población peruana: Ajá, El Chino, El Comercio, El Peruano, Expreso, La Razón, La República, Ojo, Perú.21 y Trome.
Para efectuar estos tres tipos de estudios, técnicamente hablando, llevé a cabo la captura simultánea de datos de dichos ciberdiarios en un solo día elegido de manera aleatoria, que coincidía con el final de la década analizada en esta memoria -el 22 de diciembre de 2005-. Los contenidos web – las portadas y las primeras cinco noticias vinculadas de cada medio- fueron descargados de internet y almacenados en el disco duro del ordenador en dos ocasiones: por la mañana y por la tarde. Posteriormente, realicé su análisis e interpretación.
P.Los momentos más difíciles en la investigación...
R. En cuanto a las dificultades, hay que reconocer que una tarea como la propuesta no era sencilla. En primer lugar, era importante definir y acotar el ámbito del estudio de acuerdo a las posibilidades logísticas reales.
En segundo lugar, había escasos datos estadísticos respecto de los parámetros de la sociedad de la información y los medios de comunicación en Perú. Y, cuando existían, las diferentes fuentes con frecuencia no coincidían en los resultados.
En tercer lugar, para poder acceder a las redacciones de los periódicos nacionales había que superar las barreras de carácter territorial, económico y burocrático.
R. En cuanto a las dificultades, hay que reconocer que una tarea como la propuesta no era sencilla. En primer lugar, era importante definir y acotar el ámbito del estudio de acuerdo a las posibilidades logísticas reales.
En segundo lugar, había escasos datos estadísticos respecto de los parámetros de la sociedad de la información y los medios de comunicación en Perú. Y, cuando existían, las diferentes fuentes con frecuencia no coincidían en los resultados.
En tercer lugar, para poder acceder a las redacciones de los periódicos nacionales había que superar las barreras de carácter territorial, económico y burocrático.
P. ¿Qué destacarías como principales aportaciones?
R. Entre las aportaciones de este libro se puede mencionar tanto el marco teórico como el desarrollo de la metodología, que son de notable interés para los estudios del área. Además, la investigación aporta una información cuantitativa que responde, con base en evidencias empíricas, a cuestiones hasta ahora desconocidas, como el número estimado y la tipología de los medios peruanos presentes en internet, el grado de penetración de internet en las redacciones de los diarios, el perfil profesional de los ciberperiodistas peruanos, los modelos de formación de los periodistas en Perú así como los prototipos de las características editoriales de las ediciones digitales de los periódicos más leídos.
P. Los datos en otros contextos señalan una dependencia alta todavía de las ediciones en papel
R. Entre las aportaciones de este libro se puede mencionar tanto el marco teórico como el desarrollo de la metodología, que son de notable interés para los estudios del área. Además, la investigación aporta una información cuantitativa que responde, con base en evidencias empíricas, a cuestiones hasta ahora desconocidas, como el número estimado y la tipología de los medios peruanos presentes en internet, el grado de penetración de internet en las redacciones de los diarios, el perfil profesional de los ciberperiodistas peruanos, los modelos de formación de los periodistas en Perú así como los prototipos de las características editoriales de las ediciones digitales de los periódicos más leídos.
P. Los datos en otros contextos señalan una dependencia alta todavía de las ediciones en papel
R. En términos generales, el estudio ha demostrado que desarrollo del periodismo peruano en internet fue condicionado por las dificultades de carácter económico, político y social que enfrenta el país en esta etapa de la historia. La mayoría de los medios periodísticos no posee la fuerza económica que les permita competir con sus homólogos en los países desarrollados. Es una de las razones por las que varias ediciones digitales de los diarios tradicionales aún presentan un mero volcado parcial o total de las versiones impresas y no cuentan con equipos redaccionales específicamente orientados a la generación de contenidos digitales. Las empresas periodísticas peruanas adquieren la experiencia con las ediciones en la Red aunque, por no percibir las ganancias, renuncian a desarrollarlas más para que se conviertan en un nuevo medio de comunicación con características propias.
Sin embargo, también al final de su primera década de evolución, el ciberperiodismo peruano contaba ya con varios medios, en todos los géneros, que ocupaban una posición significativa en la Red, que experimentaban con nuevos formatos y desarrollaban servicios informativos dinámicos y originales, conscientes de que en un futuro éstos se convertirán en elementos imprescindibles para la publicación en internet. El ciberperiodismo está progresando en Perú, aunque de una manera gradual.
P. ¿Qué líneas sugieres a partir de este trabajo?
R. Confío en que este trabajo sirva de punto de partida para estudios posteriores que ayuden a seguir profundizando en los fenómenos de la comunicación periodística por medio de internet en Perú y abarquen los objetos de interés más amplios, como las ediciones digitales de los diarios especializados y regionales, así como de medios audiovisuales, y, por qué no, de la blogosfera peruana.
Entrevista realizada por correo electrónico. 24 de octubre de 2008
Sin embargo, también al final de su primera década de evolución, el ciberperiodismo peruano contaba ya con varios medios, en todos los géneros, que ocupaban una posición significativa en la Red, que experimentaban con nuevos formatos y desarrollaban servicios informativos dinámicos y originales, conscientes de que en un futuro éstos se convertirán en elementos imprescindibles para la publicación en internet. El ciberperiodismo está progresando en Perú, aunque de una manera gradual.
P. ¿Qué líneas sugieres a partir de este trabajo?
R. Confío en que este trabajo sirva de punto de partida para estudios posteriores que ayuden a seguir profundizando en los fenómenos de la comunicación periodística por medio de internet en Perú y abarquen los objetos de interés más amplios, como las ediciones digitales de los diarios especializados y regionales, así como de medios audiovisuales, y, por qué no, de la blogosfera peruana.
Entrevista realizada por correo electrónico. 24 de octubre de 2008
Datos del libro:
Yezers'ka, Lyudmyla. Ciberperiodismo en Perú. Análisis de los diariosdigitales. Lima: Editorial San Marcos y Universidad de Piura, 2008.
Presentado en IX Congreso Latinoamericano de Investigación en la Comunicación -ALAIC- , 9 de octubre 2008. Tlanepantla, México.
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