Hemos participado en el Simposium internacional de periodismo online en Austin (Texas), de donde regresamos con energía después de ver el optimismo y las ganas de aprender y mejorar para salir de la crisis de los profesionales del sector, a los que no les defraudó el programa diseñado por Rosental Calmon Alves, que celebra los diez años que han transcurrido desde la primera edición del congreso. Algunas ideas:
El periodismo digital es un rio dinámico; el periodismo en papel agua embotellada: ¿convergencia de redacciones?
Twitter, twitter, twitter
Vídeos para contar historias, para conectar con la audiencia
Espacios de participación (lúdica): humor, pasión, etc.
El reto de la verificación
Toda la información se encuentra en la web del simposium, en la que se van acumulando materiales de los últimos diez años.
Nuestra aportación se centraba en el reconocimiento de los usuarios y los mecanismos de control, de lo que se extraen algunas ideas para "abrazar" a la audiencia:
1- Da la bienvenida a tus usuarios al sitio web: reconoce su presencia.
2. Invítales a participar: se activo animando a los usuarios a usar las herramientas. Es mejor "Deja tu comentario" que "Comentarios".
3. Déjales decidir si quieren cederte los derechos o simplemente dejarte usar sus contenidos
4. Gratifica a los usuarios que hacen aportaciones significativas. No hace falta una gran inversión una suscripción, un número de una revista, un detalle promocional pueden ser suficientes.
5. Usa la primera página para destacar sus aportaciones
6. Explica tus decisiones relativas a la participación: por qué hay que moderar los sitios, dónde están los límites; déjales opinar al respecto. Puedes nombrar un comité asesor.
7. Separa los aspectos legales de los de etiqueta. Usa la jerga legal sólo cuando sea necesario.
8. Anima a los usuarios a conocer las reglas del sitio, haz todo lo posible porque se familiaricen con el contrato de uso del sitio web.
9. Ayúdales a mejorar: ofrece tutoriales para hacer informaciones, mejorar la calidad de sus fotografías y vídeos
10. Utiliza el canal de periodismo ciudadano para reforzar el criterio de calidad: haz recomendaciones de estilo y da pautas éticas a los usuarios que quieren colaborar contigo.
Y, si quieres colaborar con nosotros en esta investigación, escríbenos (egarcia@uch.ceu.es).
No hay comentarios:
Publicar un comentario