La investigación se llevó se llevó a cabo en los meses de enero a marzo de 2009, con la participación de investigadores de Estados Unidos (Nora Paul), Portugal (Fernando Zamith y José Azevedo), Perú (Lyudmyla Yezers´ka), Venezuela (Miladys Rojano y Mabel Calderín), España (Elvira García de Torres, Silvia Martínez Martínez y Janet Rodríguez Martínez), México (Jorge Badillo) y Argentina (Roberto Igarza). Los medios seleccionados fueron los de mayor audiencia, tres por país, aunque seguimos analizando hasta completar los diez que está previstos para el estudio.
ARGENTINA: Clarín, Diario Popular y La Nación
COLOLOMBIA: El Tiempo, El Espectador y El Nuevo Siglo
ESTADOS UNIDOS: USA Today, Los Angeles Times y The New York Times
MÉXICO: El Universal, La Jornada y Milenio Diario
PERÚ: Trome, El Comercio y Ojo
PORTUGAL: Jornal de Notícias, Correio da Manhã y Público
ESPAÑA: El País, El Mundo y ABC
VENEZUELA: El Universal, El Nacional y Tal Cual
Para llevar a cabo la labor, se elaboró un libro de codificación en español e inglés, se hicieron test y finalmente se adjudicaron los diarios para el análisis; se optó por la doble codificación dado que el número de variables (276) es muy amplio y el análisis requiere una atención constante y navegación exhaustiva.
Los principales resultados son los siguientes:
- La forma de reconocimiento más habitual de las aportaciones de los usuarios es la lista de noticias más leídas (o enviadas, comentadas, etc.), presente en el 83.3% de los diarios. Los blogs de periodistas y encuestas o foros en la primera página puntuaron también alto, con presencia en el 75% de los medios analizados.
- Los medios publican y dan visibilidad en buena medida al contenido generado por el usuario, pero tienden a dar mayor visibilidad a las herramientas que permiten a los usuarios comentar y valorar los contenidos de los periodistas. Por país, están por encima de la media en visibilidad de UGC los diarios de España, Estados Unidos, México y Portugal.
- Los diarios tienden a dar más visibilidad a la participación que implica comentar o valorar contenidos elaborados por los periodistas y menos a los contenidos creados por los usuarios. El diario que muetra en mayor medida UGC en la portada es El Universal (70,5% de las variables examinadas), seguido de La Nación, El Tiempo, El País, El Nacional, USA Today y The New York Times todos ellos en un 58,8%.
- En cuanto a herramientas 2.0, destaca el diario El País, con los resultados más altos de toda la muestra, seguido de El Tiempo, Jornal de Noticias y ABC.
- Sólo Los Angeles Times da orientaciones a los usaurios para mejorar las fotografías que envían y The New York Times en el caso de los vídeos. Precisamente la BBC acaba de anunciar que va a lanzar una plataforma de formación para los usuarios. Son pasos para un acercamiento a la nueva audiencia digital.
- Esto conecta con los hallazgos relativos al canal de periodismo ciudadano, que encontramos en 8 de los medios analizados (no se tuvieron en cuenta los blogs de periodismo ciudadano, que hay por ejemplo en Clarín - no muy visible- y El Mundo). En el conjunto de los canales, sólo 3 ofrecían orientaciones éticas, en los tres casos la veracidad era uno de los principios mencionados. Y sólo un canal, el de La Nación (Argentina) incluía pautas sobre el estilo periodístico. Los canales son: Soy Corresponsal de La Nación (Argentina), Yo Público de El Tiempo (Colombia), Reportero Ciudadano de El Universal y
Yo lo vi en Milenio (México), Cidadão Repórter en Jornal de Notícias y Correio do Leitor en Correio da Manhã (Portugal), Yo, Periodista de El País (España) y Yo reportero en El Nacional (Venezuela). - En cuanto a la retribucion, ningun periódico de los 24 analizados ofrece el pago por las contribuciones, mencionándose en algún caso que de momento no se cobra por enviar contenidos. Un 50% de los diarios invita a enviar fotografías; el 25%, es decir, la mitad de estos, estipula la cesión de derechos y un 20.8% licencia para adaptarlas. En cuanto a los vídeos, la opción para enviarlos está presente en el 29.1 de los diarios de la muestra; más de la mitad (20.8%) establece la cesión de los derechos y un 12.5% licencia para adaptarlos. En los canales de periodismo ciudadano (presentes en el 33.3% de la muestra) es más frecuente la licencia para adaptar contenidos (25%) que la cesión de derechos (16.6%)
- El control a través de moderación, registro, reglas (normas, FAQ, condiciones de uso, guías, etc.) y por pares (denuncia de otros usuarios) no sigue patrones comunes. La media en cuanto a moderación es del 60.1%, seguido de denuncia por usuarios (56.2 y registro (54.6%), estando por encima de la media en moderación, registro y aceptación obligatoria de las normas los canales de periodismo ciudadano. La moderación se asocia en mayor medida a los blogs de periodistas (64.7%) y el registro a los foros (72.7%).
Como conclusiones, podemos decir que
- Hay una dualidad en relación con el estatus del usuario y sus aportaciones: hay una amplia incorporación en los diarios de herramientas 2.0, pero las mayoritarias son las que permiten a los usuarios trabajar sobre contenido generado por periodistas.
- El reconocimiento real del UGC -retribución económica y protección de derechos de los usuarios- está en bajos niveles, pero la visibilidad de los contenidos de los usuarios en los websites es alta.
- El control del UGC se lleva a cabo a través de varios mecanismos: algunos son activos (moderación) y otros pasivos (registro, reglas...). Los peródicos examinados presentan variación alta, con diferentes estrategias según la herramienta (comentarios en las noticias, blogs de reporteros, blogs de usuarios, foros, canal de reportero ciudadano, etc.).
- Es preciso contar con más datos para hacer una valoración de las diferencias encontradas por países en la publicación o no de noticias elaboradas por los usuarios que no pueden ser explicadas por las diferencias tecnológicas o de uso de Internet en cada país.
- La investigación sobre las actitudes, percepciones y actividad de los usuarios en relación con las opciones que dan los diarios, su conocimiento de los aspectos legales que conciernen a la participación y sus consecuencias, así como de las políticas de privacidad y reglas, contribuirá a una mejor comprensión de las estructuras de la relación entre usuarios (produsers) y productores.
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